El mejor chocolate para fundir
¿Cual es el mejor chocolate para derretir?, desde luego el blanco no lo es, ya que es más difícil de fundir que el resto de chocolates, porque se quema fácilmente.
El chocolate negro, el mejor para fundir, los trozos más pequeños se funden más rápido que los grandes. Si tienes un trozo de chocolate, rómpelo en trozos más pequeños antes de derretirlo, o usa pepitas de chocolate o cuadrados separados.
Tipos de chocolate
Hay cuatro tipos de chocolate: el que no tiene azúcar, el semidulce, con leche y el blanco. El chocolate sin azúcar, también llamado chocolate para fundir, es el más usado para hornear o como decoración. El chocolate semidulce es también chocolate para hornear, aunque se usa más en postres ya que es ligeramente más dulce. El popular chocolate con leche tiene azúcar añadida, vainilla y leche, y es uno de los pocos tipos de chocolate que se come solo. El chocolate blanco sólo se considera chocolate real si está hecho de verdadera manteca de cacao, aunque muchas compañías de dulces usan aceites vegetales para crearlo e intentan venderlo como si fuera el real.
Fundir el chocolate es fácil, te explicamos dos formas de hacerlo:
Al baño maría: Fundir el chocolate al baño maría, es poner un cazo con agua caliente, y en su interior otro cazo y cuando el agua esté caliente, añadir el chocolate para que se vaya fundiendo poco a poco.
Al microondas: Trozo de chocolate, ponlo en un recipiente para microondas (si es de plástico, mucho mejor, ya que no se calienta y se funde mejor el chocolate), caliente el chocolate como máximo un minuto y muévelo, es importante que como máximo esté el microondas a 900w, ponlo otro minuto, y vuelve a hacer lo mismo hasta que se derrita.
FUNDIR EL CHOCOLATE NEGRO Y CON LECHE
Lo más importante es que cuando fundamos el chocolate negro o con leche al baño maría, es que el agua no llegue a hervir, porque el cazo se calentaría mucho y quemaríamos el chocolate. Por lo tanto cuando veamos que empieza a estar caliente, bajaremos el fuego al mínimo y fundiremos el chocolate muy poco a poco removiendo constantemente para que no se nos pegue.
FUNDIR EL CHOCOLATE BLANCO
Para fundir el chocolate blanco, hay que tener cuidado, su punto de fusión es más bajo. Por seguridad caliéntalo de 30 a 45 segundos en el microondas, muévelo y ponlo otra vez ese tiempo hasta que se derrita.
Fuente de chocolate: Verter chocolate derretido
Calentar previamente la fuente de chocolate.
Verter el chocolate derretido en la fuente hasta que quede prácticamente llena, dejar un centímetro del borde.
Ponerla en funcionamiento.
Si no cae bien la cascada, solamente queda equilibrarla, en la base de la fuente de chocolate, las patas son unos tornillos giratorios con los que puedes central la fuente y que caiga bien la cascada.
Por último una recomendación personal, uno de los mejores chocolates blanco, por su sabor, textura y porque funcionan muy bien en fuentes de chocolate pequeñas es el chocolate mercadona, concretamente el chocolate de fundir blanco Hacendado.
Pincha este enlace si quieres saber cuales son los 5 mejores Chocolates Belgas para fundir
Por que se cae el chocolate de la dona?
Muy buenas Enrique, en el centro de la cascada lleva un especial que es lo que hace que suba el chocolate.
cuales son las proporciones que debe tener el chocolate en cuanto al porciento del cacao, para que dure mas en estado líquido?
Tiene que ser un chocolate especial para fuente de chocolate.